El gobierno prometió a los mineros jubilados nivelar sus rentas, según los años que aportaron. Sin embargo, el beneficio no alcanzará a unas 800 personas que aportaron por menos de ocho años, se informó ayer.

El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, explicó que los mineros jubilados que aportaron por 10 años recibirán una pensión mínima de Bs 476, por 15 años de aportes Bs 679, por 20 años Bs 890 y por 25 años Bs 1.100.

La autoridad indicó que unos 2.300 jubilados se beneficiarán con el aumento de sus pensiones, conforme a lo que manda la nueva Ley de Pensiones.

Desde este martes, decenas de rentistas mineros marcharon por varias calles y avenidas de la ciudad de La Paz exigiendo al Gobierno, papeletas en mano, el aumento de sus pensiones, las cuales ascienden a Bs 200 y 300.

Guillén indicó que unas 800 personas no se beneficiarán con la nivelación en sus pensiones por tener aportes menores a ocho años. Este grupo podrá beneficiarse de una pensión mínima si aporta al sistema de pensiones hasta alcanzar a los 10 años.

“Para las personas que tienen rentas bajas y 10 años de aportes, la nivelación será automática. En el caso de las Pensiones Mensuales Mínimas (PMM), ellos pueden ir completando aportes (…) que les permita acceder a una pensión solidaria más alta”, explicó.

Asimismo, el viceministro Mario Guillén aclaró que no se otorgará ningún bono de nivelación a los mineros rentistas porque reciben cada mes su renta Dignidad, ni se jubilará a las personas con cinco años de aporte.

Por otra parte, según la Agencia Boliviana de Información, los jubilados de La Paz y otros distritos del país afiliados a la Confederación Nacional de ese sector marcharon y bloquearon ayer céntricas arterias de la ciudad paceña, en demanda de un incremento a sus rentas, y anunciaron que continuarán con esas medidas de presión hasta que el Gobierno atienda sus peticiones.