El gobierno espera recibir del Banco Central de Bolivia (BCB) un crédito por US$175 millones para que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) desarrolle este año cinco proyectos con el objetivo de evitar los cortes de energía eléctrica en el país.

Así lo informó el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Roberto Peredo, quien mencionó que se espera que las negociaciones con el BCB concluyan esta semana.

Los recursos serán destinados para la instalación de la central termoeléctrica del Kenko para la generación de 20 megavatios (MW), la incorporación de dos unidades en Valle Hermoso y Carrasco en Cochabamba (cada una de 40 MW), una unidad de 40 MW en Tarija y un plan de abastecimiento de electricidad para la ciudad de Trinidad que contemplará la instalación de dos electrógenos de 2 MW cada uno. Con los cinco proyectos se estima generar unos 160 MW.

El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, dijo este jueves que ENDE tiene un crédito aprobado de US$800 millones y que realizó la solicitud de un 20% con relación a dicho monto.

Los focos ahorradores se distribuirán desde junio

El viceministro de Electricidad, Roberto Peredo, estimó que a partir de junio se distribuirán 10 millones de focos ahorradores en forma gratuita. La medida demandará una inversión de USS12 millones del Tesoro General de la Nación (TGN).

La autoridad indicó que los focos tienen como finalidad la reducción de la demanda de electricidad. Peredo manifestó que se sostienen reuniones con el Ministerio de Economía para el desembolso de los recursos. Hasta el momento no se determinó la forma y quiénes harán la entrega de los focos.