"En la recuperación de bienes en la lucha anticorrupción, el Gobierno recuperó, del 2006 al 2012 por delitos de corrupción, 799.548.570 bolivianos, equivalente a US$114.221.224, hecho nunca antes visto", precisó Suxo.

En declaraciones a la estatal agencia ABI, Suxo detalló que se lograron 64 sentencias por corrupción y se presentaron 26 denuncias ante el Ministerio Público, entre las que se destacan acusaciones por enriquecimiento ilícito contra 4 comandantes de la Policía.

Destacó la funcionaria la implementación de la Plataforma Electrónica del Sistema Integrado de Información Anticorrupción y la Recuperación de Bienes del Estado (SIIARBE), que permite gestionar, intercambiar y centralizar información para aplicar políticas y estrategias, preventivas, represivas y sancionatorias contra la corrupción.

Como un mecanismo para la prevención y delitos de corrupción, se inició la verificación de oficio de las declaraciones juradas de bienes y rentas de funcionarios, como política proteccionista del patrimonio del Estado.

Finalmente, Suxo citó que se promovió la creación de 179 unidades de transparencia, en 115 municipios del país, 8 ubicadas en gobernaciones, 33 en entidades desconcentradas y 23 en otros órganos del Estado.