Indonesia. Brasil no quiere ver por ahora una expansión del grupo de países "Brics" de economías emergentes, pero quiere que al mundo en desarrollo se le otorgue una mayor voz en entidades internacionales, dijo este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores.

Antonio Patriota dijo a Reuters en una entrevista que la conformación del grupo Brics -integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- estaba bien tal cual es, desestimando una sugerencia de que Indonesia debería ser admitida como nuevo miembro.

"Creo que nuestra propia preferencia sería consolidar la marca Brics con sus miembros actuales", dijo desde la isla de Bali, en Indonesia.

"Mejor consolidaremos la composición actual del Brics y quizás entrar como 'Brics' plus con socios adicionales", agregó Patriota en el marco de una reunión de naciones del sudeste de Asia a la que asistió Brasil por primera vez para firmar un acuerdo de cooperación con la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN).

Esto "no quiere decir que damos alguna importancia menor a nuestra relación con Indonesia y los países del ASEAN que comparten (con nosotros) muchas otras características, además de un grado similar de desarrollo económico y de desafíos similares", sostuvo Patriota.

Sudáfrica fue admitido en el Brics este año durante una cumbre en China. Otros países que economistas y diplomáticos han mencionado como futuros miembros incluyen a México y Turquía.

El Brics, que representa alrededor de un quinto de la economía mundial, ha emergido como una poderosa nueva voz en el mundo, al menos en temas económicos, aunque ha mostrado menos capacidad para coordinar asuntos diplomáticos más complejos, como Libia.

Funcionarios brasileños han dicho que con la creciente influencia y peso económico de los países en desarrollo, también deberían tener una mayor voz en entidades como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Patriota dijo que la crisis financiera que afecta a Europa mostró que el momento del mundo emergente es ahora.

"Se ha vuelto claro que los motores para el crecimiento y el dinamismo en la economía mundial han sido economías que comparten algunas características comunes", declaró.

"Aún tienen grandes segmentos subdesarrollados o que viven en la pobreza, pero al mismo tiempo han demostrado una capacidad para generar altos niveles de crecimiento, mercados en expansión, avance tecnológico", agregó.