Sao Paulo. La economía brasileña se expandirá entre 6,0% y 6,5% este año, impulsada por el creciente consumo y un aumento de la inversión gubernamental y empresarial, señaló este jueves el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

"Esperamos que los niveles de inversión suban en los próximos años", informó Mantega.

"Brasil es uno de los pocos países del mundo con un programa a largo plazo de inversiones en obras públicas. También veremos enormes inversiones en áreas como petróleo y gas, y de construcción", enfatizó el funcionario.

Este martes, el gobierno brasileño publicó su indicador del producto interno bruto del primer trimestre, que mostró una expansión interanual del 9,0%.

La tasa de inversión de Brasil se expandió del 16,3% del PIB en el primer trimestre de 2009 al 18,0% durante el mismo período de este año.

Mantega dijo que gran parte de la expansión interanual del 9,0% del primer trimestre se debió al alto nivel de consumo gracias a beneficios tributarios.

El ministro señaló que el PIB debería cerrar 2010 con una expansión de entre 6,0% y 6,5%. La economía brasileña se contrajo 0,2% en el año de recesión de 2009.

Mantega destacó además que el gobierno trabaja activamente para "moderar la tasa de crecimiento".

Además de eliminar beneficios tributarios para consumidores, subió los requisitos de reserva para bancos y ahora está subiendo las tasas de interés.