Santiago. El ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín, anunció este lunes una nueva medida para impulsar el crecimiento económico del país este año, que busca incentivar la inversión en medio de las proyecciones a la baja.

La iniciativa se enmarca en la agenda de aceleración económica del gobierno y apunta a adelantar la vigencia de la depreciación instantánea, que facilitará a las empresas adelantar inversiones, ya que reduce el costo de capital al permitirles depreciar antes sus activos.

"Esto es un poderoso incentivo a la inversión (...) Estamos tomando esta medida en un contexto internacional complejo y porque para el gobierno un tema prioritario es el crecimiento económico", dijo Larraín a la prensa.

La medida se presentó mientras la Reforma Tributaria del Ejecutivo se encuentra en primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

Esta contempla una norma transitoria que permite depreciar de forma instantánea el 50% del valor de la inversión en activo fijo para las inversiones que se realicen durante los 24 meses siguientes a la publicación de la ley en el Diario Oficial.

La medida contempla una norma transitoria que permite depreciar de forma instantánea el 50% del valor de la inversión en activo fijo para las inversiones que se realicen durante los 24 meses siguientes a la publicación de la ley en el Diario Oficial.

Se estipula que en la sureña región de La Araucanía la depreciación de los bienes sea instantánea para la totalidad del activo, bajo las mismas condiciones que en el resto del país sudamericano.

Sin embargo, hay incertidumbre respecto de las fechas en las que se aprobará la Reforma Tributaria. En consecuencia, las empresas no saben a partir de cuándo podrán hacer uso de este beneficio, dijo el gobierno en un comunicado.

Hacienda explicó que la medida comenzará a regir el 1 de octubre de este año y por un período de 24 meses, independiente de cuando se apruebe el proyecto, es decir, la medida tendrá efecto retroactivo.

"Como gobierno estamos preocupados y ocupados por estimular la actividad económica de nuestro país", sostuvo el ministro.

La autoridad agregó que con esta indicación se genera un incentivo directo sobre la inversión a partir del cuarto trimestre de 2019, debido al menor costo del capital.

El Banco Central difundió este lunes la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), en la que entrevistó a académicos, expertos y analistas financieros respecto de sus proyecciones para la economía local.

El mercado chileno redujo al 2,6% sus previsiones de crecimiento para la economía del país sudamericano este año, respecto del 2,8% que había estimado la entidad en junio pasado.

Esto difiere con la cifra pronosticada por el Banco Central (del 2,75% al 3,5%) y el gobierno (3%) para este 2019.