Santiago. Tras cerca de tres horas de consejo de gabinete marcado por el inicio de la programación del presupuesto 2013, el vocero de Gobierno de Chile, Andrés Chadwick, aclaró que el presidente Sebastián Piñera no caerá en la "tentación" de aumentar el monto para buscar beneficios en un año electoral.

"Puedo dar garantías absolutas al país que a diferencia de lo que ocurrió en años pasados, el Presidente Piñera jamás va a caer en ninguna tentación populista", declaró en la sala de conferencias de La Moneda.

El portavoz aseguró que el mandatario no cometerá "nunca ningún acto de irresponsabilidad en la administración de los recursos de todos los chilenos", insistiendo en que dicha situación sí ocurrió en el último año de la ex presidenta Michelle Bachelet.

"Nosotros no vamos a hacer como gobierno aquello que reclamamos y sufrimos cuando fuimos oposición", expresó, recordando que el año 2009 Bachelet envió un "aumento significativo y totalmente superior a todos los demás presupuesto que tuvo ese gobierno".

Velasco "nos dejó con déficit". Asimismo, el secretario de Estado respondió a las críticas del ex ministro de Hacienda y precandidato presidencial, Andrés Velasco, quien al ser consultado por la reforma tributaria fue enfático en decir que "va a quedar un hoyo más o menos grande al final de este gobierno".

"El gobierno próximo no va a tener ningún forado. Por el contrario, no vamos a permitir que el próximo gobierno reciba el déficit fiscal que nos dejó el señor ex ministro de Hacienda de Bachelet, don Andrés Velasco", respondió.

Lea además en La Nación.cl: Aumento de capital de Enersis haría perder $50 mil a afiliados de AFP.