Pasar al contenido principal
Gobierno chileno confía en llegar a un acuerdo con la oposición sobre la reforma tributaria
Domingo, Agosto 26, 2012 - 18:15

“Ojalá podamos aprobar la idea de legislar y aprobar las materias de la reforma y estamos conversando permanentemente con los parlamentarios de la Concertación (oposición) para alcanzar algún acuerdo con ellos”, señaló el vocero del ejecutivo.

Confianza en que se logrará sacar adelante el proyecto de reforma tributaria, expresó este domingo el ministro portavoz del gobierno de Chile, Andrés Chadwick.

“Ojalá podamos aprobar la idea de legislar y aprobar las materias de la reforma y estamos conversando permanentemente con los parlamentarios de la Concertación (oposición) para alcanzar algún acuerdo con ellos”, señaló el vocero de Palacio.

La iniciativa legal será analizada este lunes 27 de agosto por la Comisión de Hacienda del Senado, que deberá votar la idea de legislar.

En este contexto, el Gobierno afina los últimos detalles para acercar posiciones con la Concertación. Por ello, los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Educación, Harald Beyer, propondrán –según señala La Tercera- extender la devolución de impuestos en gastos de educación para los padres que tienen hijos en colegios municipales o subvencionados gratuitos.

De ahí que Chadwick señalara –en La Moneda- que “mientras no tengamos el momento exacto de la votación, siempre hay tiempo para lograr” acuerdo.

A la espera. Con todo, el senador PPD (partido de oposición) Ricardo Lagos Weber advirtió que si el "proyecto que hoy día está sobre la mesa, si está en los términos que yo lo conozco hoy, ese proyecto yo al menos y varios de los senadores vamos a rechazar la idea de legislar".

Agregó que si la iniciativa es rechazada "se abre la instancia de una comisión mixta, en donde diputados y senadores podremos discutir, nuevamente, una reforma tributaria como corresponde".

El senador DC (también de oposición) Jorge Pizarro, en tanto, expresó que se le ha planteado "al Gobierno la necesidad de hacer modificaciones profundas si quiere que respaldemos ese proyecto. Es probable que entre hoy (domingo) y mañana nos hagan llegar alguna propuesta y ahí la evaluaremos".

Lea además en La Nación.cl: Velasco: Gobierno desperdició oportunidad de allegar recursos para la educación

Autores

Nación.cl