Santiago.- El ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, destacó hoy el crecimiento económico del país y la inflación contenida registrada en noviembre pasado.

"Hay pocos países que pueden decir (...) tengo una economía que ha despegado, que está creciendo bien, pero además tengo una inflación contenida", afirmó Larraín a la radio local Duna.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile dio a conocer este viernes que el penúltimo mes del año registró nula variación mensual en la inflación, para acumular 2,7% en lo que va de 2018 y 2,8% en 12 meses.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo el mes pasado su resultado más bajo desde febrero de este año.

Estas cifras "nos dicen que probablemente la inflación va a estar todo el 2019 bajo el 3% y esto tiene que ver con la caída de los precios de los combustibles", declaró Larraín.

Dijo que la variación nula de la inflación en noviembre estuvo influenciada "por el aporte de la política fiscal".

"Es una política fiscal donde el gasto crece en forma más moderada y ayuda a controlar la inflación, y eso es un apoyo para la contención de ella", comentó.

El IPC de noviembre estuvo en sintonía con las previsiones de los expertos.

Entre las divisiones que componen la canasta del IPC, destacaron las alzas en recreación y cultura (1,3%), así como en alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4%), según el informe del INE.

El precio del limón se incrementó 35,5% en términos mensuales, frutas de estación 14,3% y paquetes turísticos 10,3%.

Entre los rubros que registraron bajas en sus precios se ubicó el transporte con menos 0,6%, mientras que el tomate registró la mayor disminución de 9,1%.