Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno chileno elevaría estimación del PIB este año pese a eventual impacto por guerra comercial
Sábado, Julio 7, 2018 - 09:09

El incremento en la proyección oficial para el Producto Interno Bruto (PIB) se daría luego de que la actividad económica en el país sudamericano anotó en abril su mejor desempeño mensual en casi seis años y de que en mayo superó ampliamente las expectativas.

Santiago. El gobierno chileno probablemente elevará su estimación de crecimiento de la economía en 2018 desde el actual pronóstico de un alza de 3,5%, pese al eventual impacto de una guerra comercial entre Estados Unidos y China, dijo el ministro de Hacienda en una entrevista publicada este sábado.

El incremento en la proyección oficial para el Producto Interno Bruto (PIB) se daría luego de que la actividad económica en el país sudamericano anotó en abril su mejor desempeño mensual en casi seis años y de que en mayo superó ampliamente las expectativas del mercado.

Con todo, la economía del mayor productor mundial de cobre acumuló una expansión del 4,7% en los primeros cinco meses de 2018.

"Las cifras a mayo ponen una muy buena base para la expansión anual del PIB. En este escenario, lo más probable es que corrijamos al alza nuestra proyección de crecimiento", dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al diario local La Tercera.

"Respecto de la situación internacional, nos preocupa lo que está ocurriendo, pero una parte significativa del crecimiento económico se juega internamente", agregó Larraín, en relación a los riesgos por la tensión comercial entre Washington y Pekín.

La disputa entre las potencias, que este viernes se aplicaron aranceles recíprocos sobre sus importaciones, ya ha tenido un importante impacto en el precio del cobre, que este viernes tocó un mínimo de 11 meses. No obstante, Larraín espera que el efecto sea transitorio.

"El efecto final dependerá básicamente de la persistencia del shock y el impacto que este genere sobre el tipo de cambio", explicó el ministro. "El alza del tipo de cambio que se produce cada vez que el cobre cae, atenúa en parte el efecto negativo del menor precio".

La nueva estimación, que según analistas se acercaría al 4,0%, será precisada por el funcionario la próxima semana cuando exponga ante el Congreso una actualización de proyecciones como parte del proceso de elaboración del Presupuesto 2019.

Autores

Reuters