El ministro de Hacienda de Chile, Alberto Arenas, presidió este viernes la primera reunión del equipo de especialistas que trabajará en el perfeccionamiento y la profundización del mercado de capitales en la nación sudamericana.

"Invitamos a expertos en el área de mercados de capitales del sistema financiero chileno para que nos ayuden a avanzar en el fortalecimiento de la institucionalidad del mercado de capitales chilenos, en especial de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS)", expresó.

El funcionario afirmó en el encuentro en la capital chilena, que una de las principales tareas del equipo es elaborar un proyecto de ley que será presentado antes del marzo de 2015.

"Avanzará con decisión en el proyecto de ley que fortalece a la SVS, con un nuevo gobierno corporativo y con nuevas facultades para profundizar la fiscalización, la regulación y el perfeccionamiento del mercado de capitales", dijo.

Arenas indicó que la idea es perfeccionar el proyecto de ley que transforma a la SVS en una comisión gobernada por un cuerpo colegiado.

El grupo es presidido por el académico Luis Cordero y lo integran el ex superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma; el abogado Matías Larraín y el presidente del Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas, Guillermo Tagle, entre otros.

El ministro explicó que la nueva institución tendrá los objetivos de regular el mercado para que se desarrolle de manera adecuada, así como robustecer el régimen de sanciones, haciéndolo más "transparente, eficiente y efectivo".

Agradeció "la disposición de los especialistas por colaborar en este tema del país, que son los que le agregan valor a nuestra economía y fortalecen la credibilidad en la estabilidad y el buen funcionamiento de nuestras instituciones".

Todo ello es con el fin de "tener mercados vigorosos y sanos con reglas claras y transparencia", expresó Arenas.