Santiago. El gobierno chileno enviará al Congreso un proyecto de modifica de manera transitoria el seguro de cesantía para ayudar a los damnificados por el terremoto, anunció la ministra del Trabajo del Trabajo, Camila Merino.

Se trata de una medida que se aplicaría en las zonas más afectadas por el desastre natural (desde la región de Valparaíso a la de la Araucanía), hace dos modificaciones a la normativa actual, las cuales tendrían vigencia hasta el próximo 31 de agosto.

La propuesta del gobierno de Sebastián Piñera es ampliar el beneficio del seguro de cesantía de cinco a siete meses en relación a los pagos.

Asimismo flexibiliza los requisitos para optar a éste, bajando de 12 a ocho cotizaciones en 24 meses, informó El Diario Financiero.

Si el proyecto se aprueba, el ministerio estima que beneficiaría a 90 mil personas.

Conflicto con la CUT. La propuesta de la administración Piñera se anunció en medio de una fuerte polémica con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que criticó el plan laboral del gobierno, que propone reducir la indemnización por años de servicio y mejorar el seguro de cesantía.

El presidente de la CUT, Arturo Martínez, afirmó que "me gustaría ver a la ministra Merino preocupada del desempleo, porque ha subido bastante” y agregó que “este es el gobierno de los empresarios”, dijo La Segunda.

Martínez enfatizó que “necesitamos ver cómo mejoramos la negociación colectiva, cómo cambiamos la ley de organizaciones sindicales, discutamos todo el paquete, no sólo lo que interesa a los empleadores”.

En Chile, la sindicalización bordea 10% de la fuerza laboral, existe un sistema de indemnización a once años y un seguro de desempleo que cubre unos seis meses, con un techo en los montos.

La propuesta del ejecutivo es bajar las indemnizaciones y mejorar la cobertura del seguro.