La presidenta chilena Michelle Bachelet planteó, en su primera reunión con el remozado equipo ministerial, que las prioridades del gobierno seguirán siendo el combate contra la desigualdad y las reformas prometidas en su programa.

"Vamos a seguir avanzando con las reformas, porque ese es el compromiso suscrito con los chilenos en la última campaña presidencial" de 2013, señaló el nuevo vocero del gobierno, Marcelo Díaz.

Díaz sostuvo que el compromiso en el segundo ciclo de gobierno de Bachelet es "poner las bases de un desarrollo equitativo y justo de mayor inclusión social para todos los chilenos".

Ese es "el contrato que nos vincula con la ciudadanía que votó masivamente por la presidenta en el 2013 y lo vamos a hacer con el mayor esfuerzo de diálogo de conversación y de articulación, no solamente con los actores políticos, sino que también sociales, empresariales y de todo tipo", indicó el vocero del gobierno chileno.

La mandataria "espera que la acción del gobierno se traduzca en medidas concretas que benefician la calidad de vida de los chilenos, porque sabemos que las reformas tienen efectos en el mediano y largo plazo", indicó.

En su opinión, ese proceso tiene que ir acompañado de una intensa agenda gubernamental, "para que la acción del gobierno tenga una traducción concreta en mayor bienestar y más calidad de vida para la gente de nuestro país a lo largo y ancho del territorio".

Díaz explicó que el compromiso de los ministros es estar "en terreno, cerca de la gente, escuchando sus preocupaciones, trabajando con ellos llevando adelante las reformas, explicándolas con toda la pedagogía que podamos, no solamente a los ciudadanos sino que también a aquellos que hoy quizás no las comparten".

Recordó que en el primer ciclo de este gobierno se aprobaron reformas sustantivas, la tributaria, educacional, el fin al sistema electoral binominal y la devolución del derecho a voto a los chilenos que viven fuera del país.

"Este nuevo ciclo se construye a partir de aquello que hizo el gabinete", el cual concluyó el lunes sus funciones.

El vocero reiteró que las reformas que el gobierno ha planteado siguen vigentes.