El gobierno chileno consideró hoy insuficiente el 1,3% interanual que creció la actividad económica del país el pasado noviembre, según informó este lunes el Banco Central.

"Queremos una activación y un dinamismo en nuestra economía superior a este dato", dijo a los periodistas el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

"Es un dato que no nos deja conformes, pero que confirma una moderada recuperación" de la economía añadió el responsable de las finanzas públicas del país austral.

La cifra difundida este lunes corresponde al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que reúne alrededor del 91% de los bienes y servicios incluidos en el producto interno bruto (PIB) y que, con el 1,3% de noviembre, acumula una subida del 1,7% interanual desde enero.

La economía chilena pasa por un ciclo de desaceleración desde el año 2013, cuando el PIB creció un 4,1% frente a un 5,6% registrado en 2012; para el 2014, y tras reiterados recortes en las proyecciones, se espera un crecimiento definitivo de entre el 1,7% y el 1,8%, según proyecciones públicas y privadas.

Para el 2015 se pronostica una moderada recuperación y el Banco Central ha proyectado una expansión económica en un rango de entre un 2,5% y un 3,5%.

"Tocamos fondo en términos de crecimiento en el tercer trimestre del 2014, con un crecimiento del 0,8% y básicamente en el cuarto trimestre se ve en la economía una muy moderada recuperación, que va a ser superior a ese 0,8%", expresó el ministro.

Los resultados del último trimestre serán "la base a seguir, codo a codo desde el sector público y privado, porque todos tenemos una responsabilidad para que a Chile le vaya mejor", según Arenas.

En el Imacec de noviembre, según el Banco Central, incidió principalmente el mayor valor agregado de los servicios, contrarrestado en parte por una caída de la actividad minera, la industria manufacturera y el comercio mayorista, en un mes que tuvo la misma cantidad de días laborales que en 2013.

En ese marco, la serie desestacionalizada aumentó un 0,2% respecto del mes precedente y creció un 1,6% respecto de noviembre de 2013.