Luego de que la Corte Constitucional de Colombia tumbara la prórroga de la Emergencia Social, Ecológica y Económica, el gobierno anunció su plan B para poder atender a las personas afectadas por la ola invernal, que afectó a miles de colombianos en 2010. 

El gobierno expresó que acata y respeta el fallo de la Corte Constitucional, pero consideró "grave" la decisión adoptada.

"El gobierno acata y respeta el fallo de la Honorable Corte Constitucional, que ha declarado inexequible el decreto 020 de 2011, mediante el cual se decretó, por segunda vez, el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica por razón de grave calamidad pública. Aunque el gobierno se encuentra a la espera de conocer el texto de dicho fallo, considera que esta decisión afecta en manera grave los planes de atención humanitaria a los damnificados, mitigación de riesgos y reconstrucción de las zonas afectadas por la ola invernal" , según el comunicado de la Casa de Nariño.

Ahora bien, teniendo en cuenta que tras la decisión de la Corte Constitucional perderán todo efecto jurídico los decretos emitidos después del 7 de enero, incluidos los subsidios destinados al consumo de servicios públicos domiciliarios gratuitos para los damnificados, así como las exenciones tributarias y la modificación de las CAR, el Ejecutivo anunció la presentación de un proyecto de ley con mensaje de urgencia al Congreso de la República.

"Mañana mismo se presentará a consideración del Congreso de la República, con mensaje de urgencia, un proyecto de ley de adición presupuestal por $5.7 billones (US$2.900M) que garantice los recursos necesarios para atender la emergencia en el año 2011", según el comunicado del Ejecutivo.

"El gobierno insistirá, a través del Congreso de la República, en la reestructuración de las Corporaciones Autónomas Regionales y estudiará mecanismos que permitan salvaguardar los beneficios tributarios y aduaneros para los afectados por la ola invernal, así como los beneficios otorgados para el cobro de los servicios públicos domiciliarios a los damnificados en la emergencia.... las medidas para la generación de Empleo de Emergencia serán incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo que hace trámite en el Congreso de la República".

De acuerdo con el gobierno, contar con los recursos necesarios para asistir a los damnificados es fundamental, teniendo en cuenta que el fenómeno de La Niña no ha cesado y que, por el contrario, se avecina con más dureza y rigor en las próximas semanas.