El nuevo viceministro de Empleo y Pensiones, dijo que el proyecto se presentará en el segundo semestre de 2012.

Elevar edad para las pensiones de los hombres y las mujeres se hace inevitable, consideró el posesionado viceministro de Empleo y Pensiones, Mauricio Olivera.

El funcionario consideró que el proyecto de reforma al actual sistema de pensiones se presentará en el segundo semestre de este año, cuando el Gobierno haya logrado evacuar las iniciativas que buscan la venta de cerca del 10% de las acciones del Estado en Ecopetrol y la reforma tributaria.

Olivera consideró que el actual Régimen de Prima Media (RPM), es decir el sistema público de pensiones, se encuentra en estado crítico y por lo tanto se hace insostenible. Recientemente el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry indicó que el costo de las pensiones asciende a cerca de 22 billones de pesos.

“Hay una cuestión inevitable y es el aumento de la edad. Es parte de lo que se hace en una reforma paramétrica. No me atrevo a dar cifras concretas de aumento de la edad para pensionarse”, indicó Olivera.

Consideró que en el tema de pensiones hay dos áreas importantes: la primera tiene con ver con lo financiero, es decir que se requiere diseñar un sistema que tenga la capacidad para que quien ahorre para pensión, pueda hacerlo. Por otro lado, está el tema de cobertura.

Recordó que el 30% de la población colombiana no está ahorrando. Es necesario diseñar una meta de cobertura amplia. Habría que buscar una cobertura como la de la salud que es del 96%, dijo.

El nuevo funcionario dijo que en materia de empleo, el propósito del Gobierno es mantener bajos niveles de desocupación, sobre todo ahora que el desempleo se encuentra en un dígito.