Una reforma tributaria considerando “el ciclo de vida de las empresas, facilitando su desarrollo inicial y sus posibilidades de expansión”, tiene casi lista el gobierno del presidente Santos, para presentar en agosto al Congreso de la República.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry anunció que no se necesita una iniciativa para buscar mayores ingresos como lo ‘recomienda’ el Fondo Monetario Internacional (FMI), porque esas mayores necesidades fiscales se consiguen con la reforma tributaria aprobada a finales del año pasado y con el trabajo que realiza la Dian para incrementar los recaudos. Las reformas aprobadas dan garantía para el equilibrio fiscal en 2014, dijo el funcionario.

Reiteró que las reformas para alcanzar el equilibrio fiscal en 2014 ya fueron aprobadas por el Congreso.

“Nosotros, para alcanzar el equilibrio fiscal en 2014, que es un déficit consolidado del Estado colombiano entre 0 y 0,5% del PIB, es decir equilibrio, no necesitamos reformas adicionales”, recalcó Echeverry.

Dijo que la reforma tributaria que seguramente presentará el Gobierno del presidente Santos en este segundo semestre, es “para promover más volumen de negocio y más empleo. No la necesitamos para más recaudo”, remarcó el jefe de las finanzas públicas.

Un informe del ministerio de Hacienda explica que la reforma tributaria en esencia busca “simplificar procesos administrativos y el tiempo para realizar los Trámites”, en las empresas.

“Uno de los objetivos es implementar un esquema tributario acorde con el ciclo de vida de las empresas, facilitando su desarrollo inicial y sus posibilidades de expansión”, dice el estudio conocido.

Dice el ministerio de Hacienda que la reforma tributaria que se encuentra para la aprobación del presidente Santos, busca incentivar los “aportes al sistema de seguridad social, y que contribuya en una mejora de los sistemas de información para reducir la evasión”.

Costos laborales

El ministro de Hacienda consideró que debido a que los costos laborales en China se han triplicado en los últimos cinco años, alcanzando la hora un costo de 1,60 dólares la hora.

En Colombia el costo laboral es de 1,70 dólares la hora en la industria manufacturera en promedio, “eso quiere decir que los costos laborales en Colombia y China están casi iguales. Eso ha hecho que muchas empresas empiecen a mirar a Colombia y a América Latina y que podamos tener un proceso de reindustrialización”.

Consideró que una eventual firma del TLC con Estados Unidos, esperada para septiembre de este año, “nos llega en el momento más oportuno posible, porque tenemos la bonanza minero energética, necesitamos que otros sectores se disparen: servicios, manufactureros urbanos, y nos llega en el momento en que los costos laborales han subido mucho”.