Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno colombiano anuncia bases de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera
Jueves, Marzo 6, 2014 - 09:55

“Colombia es uno de los países que tiene los mejores resultados en materia de acceso al financiamiento en términos del cambio que se ha dado en la última década".

Con la presencia de la Reina Máxima de los Países Bajos, asesora Especial del Secretario General de la ONU Sobre Inclusión Financiera para el Desarrollo, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció los lineamientos de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, pieza clave para el desarrollo económico del país.

“Colombia es uno de los países que tiene los mejores resultados en materia de acceso al financiamiento en términos del cambio que se ha dado en la última década. De un país donde era difícil conectar con el sector financiero, hoy tenemos un país donde hay una enorme presencia del sector financiero a través de mecanismos como los corresponsales bancarios. El nuevo reto es que se utilice ese acceso, que tengamos la posibilidad de sacarle provecho, sacarle dividiendo a esa infraestructura que tenemos, ese es el eje central de la estrategia que hemos planteado hacia adelante”, destacó el titular de la cartera de las finanzas públicas, en un comunicado de prensa.

En el informe de prensa, explica el informe que esta estrategia reconoce el importante esfuerzo que el Gobierno y el sector privado han realizado en los últimos años para posicionar a nuestro país como líder de la región en materia de inclusión.

El ministro de Hacienda destacó las prioridades en cinco ejes:

· Servicios transaccionales para población no incluida, con la creación de una nueva licencia financiera simplificada (entidades especializadas en Pagos, Ahorros y Depósitos - PAD).

· Promover el uso de servicios financieros para los hogares, a través de la banca móvil, el diseño de productos a la medida de las necesidades y la promoción de nuevos puntos de uso en establecimientos comerciales.

· Promover el acceso y uso de servicios financieros para el sector rural, mediante la revisión del esquema actual de subsidios en la financiación del sector agropecuario.

· Mayor acceso a crédito para PYMES, con la utilización del recientemente reglamentado Registro de Garantías Mobiliarias, que les permitirá usar activos mobiliarios como garantías de sus créditos y el impulso al uso del factoring o descuento de facturas que les permite acceso a liquidez y financiación a los microempresarios.

Cárdenas destacó la expedición de la Resolución de la Comisión de Regulación de Comunicaciones que reglamenta la utilización de canales móviles para la prestación de servicios financieros.

La resolución incluye un tope tarifario de $9 por mensaje de texto (SMS) utilizado y la apertura de canal USSD usado en modelos exitosos de banca móvil en el mundo. "Es un cambio fundamental que garantiza unas condiciones estables para que se presten servicios de banca móvil a través de las redes de los operadores celulares”, indicó el funcionario, según el informe de prensa.

Autores

ELESPECTADOR.COM