Tras conocer que en marzo de este año la tasa de desempleo en Colombia fue de 10,4%, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo que el gobierno espera llevar el desempleo a un dígito en julio de este año, pero “con estas cifras de pronto es un poco antes”.

Resaltó que el sector que más genera empleo es el comercio, seguido de la industria manufacturera y de la construcción, pero también otros sectores como el minero están creando empleo.

Remarcó que el rubro que más empleo ha creado es obrero y empleado particular por encima de trabajador por cuenta propia, de manera que es un mercado que se está formalizando.

Indicó que el crecimiento del empleo fue mayor en Bogotá, pero también hubo un buen registro en Medellín, Cali, Cartagena y Barranquilla. “En casi todas las ciudades del país se creó empleo de manera importante. Esta es la tasa de desempleo (de 10,4%) más baja en una década”, dijo el titular de la cartera de Hacienda.

Con base en las cifras suministradas por el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Jorge Bustamante, el ministro de Hacienda informó que se han creado 909.000 empleos en los últimos 12 meses, que es “una muestra de la salud, la fortaleza y el rigor de la economía colombiana”, especificó.

Recordó que la meta del gobierno del presidente Juan Manuel Santos es bajar el desempleo a un dígito, para todo el año. “Yo no estoy satisfecho, pero estoy complacido con el hecho de que la dirección del desempleo es hacia abajo”, reiteró.