Bogotá. El ministro colombiano de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró hoy que no se descarta que la inflación en el país sudamericano siga subiendo a pesar de los esfuerzos que realizó el emisor Banco de la República, que incrementó en 50 puntos básicos la tasa de interés de intervención.

"Es muy posible que la inflación siga aumentando en los próximos meses, y por eso hay que ser muy prudente con el aumento en las tasas de interés... Por eso la posición del gobierno en la pasada junta del Banco (de la República) fue la de un aumento pausado", sostuvo el ministro.

Según el estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadística, el índice de precios al consumidor (IPC) "registró en octubre 2015 un crecimiento del 0,68 por ciento, superior en 0,52 puntos porcentuales al registrado en el mismo mes de 2014 cuando llegó a 0,16 por ciento".

El Ministerio de Hacienda señaló que el aumento de la inflación se presentó por "la transmisión de la depreciación nominal a los precios al consumidor y el incremento en los costos de las materias primas importadas, así como por la menor dinámica en la oferta de alimentos".

El banco emisor espera que la inflación para este año oscile entre el 2 y el 4 por ciento.