“La producción cafetera la vamos a recuperar”, le dijo el presidente Santos a cerca de 2.500 cafeteros reunidos en la plaza central de Chinchiná, que reclaman más ayudas para solucionar la crisis cafetera que tiene en jaque a las cerca de 500.000 familias cafeteras del país.

Santos les recordó a los cafeteros que durante su administración han recibido ayudas por cerca de 800.000 millones de pesos (US$212M).

El mandatario dijo que el Gobierno se encuentra satisfecho con los resultados de las medidas adoptadas por el Banco Central y el ministerio de Hacienda para contener la revaluación del peso.

Al conocer las peticiones de los cafeteros, el presidente Santos anuncios nuevas ayudas para tratar de solucionar la crisis que afronta ese gremio.

El Jefe de Estado les prometió a los cafeteros $150 mil millones (US$39,8M) de nueva ayuda para solucionar la actual problemática de este sector.

Las quejas

Como una de las quejas de los caficultores tiene que ver con la creciente apreciación del peso, el mandatario de los colombianos manifestó que al gobierno no le temblará la mano para emplear todo el arsenal necesario para combatir la revaluación.

Ante los ilusionados cafeteros reunidos en la plaza principal del segundo municipio productor de café de Caldas, el presidente Santos les reiteró que siempre "tendrán en mí un aliado". Y recordó que en Chinchiná dio los primeros pasos como profesional y acá inició la campaña que lo llevó a la Casa de Nariño. "La ruta a la victoria la inicié acá en Chinchiná y los fue muy bien, por eso tengo que retornarle a Chinchiná esa buena espalda".

Santos indicó que los ingresos de los cafeteros en los dos últimos años ha sido muy superior a los dos anteriores. Recordó que entre 2008 y 2010 el valor de la cosechas fue en promedio de 3,64 billones de pesos, y en los últimos dos años ha sido de 4,48 billones de pesos en promedio, es decir un aumento de 23%.

Gracias al programa de sostenibilidad cafetera se han renovado en variedad resistente a la roya 250.000 hectáreas y para este programa el gobierno ha aportado más de 260.000 millones de pesos en los últimos dos años a través del Incentivo a la Capitalización Rural (ICR).

En este baño 2013 nos puede llevar a una producción normal, porque aumenta también la productividad y eso va a significar mayores ingresos en la medida que tengamos más volúmenes y mitigar en cierta forma los menores precios. "Yo creo doctor Luis Género muy posiblemente le vamos a salvar a usted sus barba, que las puso en remojo".