Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno colombiano pidió explicaciones a Brookfield por investigaciones que tiene en Brasil
Viernes, Enero 15, 2016 - 07:54

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, dijo que responderán ante cualquier denuncia que se presente tras la venta de Isagén.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se refirió este jueves a la denuncia que la Red de Veedurías habría interpuesto en su contra y de todos los participantes de la venta de Isagén, por supuestas irregularidades en la operación, que se llevó a cabo el pasado miércoles, y en la que la canadiense Brookfield, con la oferta de $6,49 billones, se quedó con el 57,6% de participación que el Estado tenía en la hidroeléctrica. (Lea: ¿Quién es Brookfield, el nuevo dueño de Isagén?)

Cárdenas dijo: "Responderemos todas las preocupaciones e inquietudes como lo hemos hecho durante más de tres años". Insistió en que con los recursos de la venta de la hidroeléctrica se podrán adelantar los proyectos de infraestructura que el país necesita para salir del rezago. "Cuando las obras estén en construcción se dará cuenta el país de la importancia de haber contado con los recursos de la venta de Isagén".

Sobre las investigaciones que se ha dado a conocer que Brookfield tiene en Brasil por pago de coimas, el ministro respondió que "es una circunstancia que obedece al ámbito de la ley brasileña.

Nunca encontramos en el caso de Brookfield una circunstancia en la medida en que han actuado en Colombia que pudiera ser reprochable o censurable. Sobre ese tema les hemos pedido (a Brookfield) que expliquen".

Finalmente, sobre uno de los argumentos en contra de la venta de Isagén según el cual una empresa extranjera no estaría obligada a vender la energía nacionalmente, sino que podría negociar con países vecinos, explicó que este "es un mercado regulado. Como se comporta no es algo que una empresa autónomamente pueda decir que se va a vender a otro país. El despacho se maneja de forma centralizada".

Cárdenas dio estas explicaciones durante un recorrido por el departamento del Cesar que realizó este jueves el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, para conocer los proyectos productivos de cacao que se han venido impulsando con financiamiento de ese banco. "Las políticas (en materia económica) del presidente Santos y del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, han sido inteligentes y adaptadas a la situación en el mundo", dijo Kim en unas breves declaraciones dadas a la prensa.

Autores

ELESPECTADOR.COM