Según Mauricio Cárdenas, titular de Hacienda, el objetivo es aumentar la base gravable mas no las tarifas actuales. En este sentido el funcionario reveló que uno de los principales objetivos de este proyecto de ley, es la corrección de algunos aspectos del presente estatuto tributario como las cargas impositivas, de alrededor del 10% que tienen que pagar quienes devengan ingresos inferiores al millón de pesos.

En diálogo con Blu Radio, Cárdenas anunció que el texto, que se presentará al Congreso el próximo primero de octubre, también buscará aumentar la base gravable. “En los últimos años nuestros impuestos han recaído sobre el empleo formal, y ese es un aspecto que debemos corregir”, comentó.

Aunque reconoció que, de aprobarse sin modificaciones, no se corregirían todos los problemas del actual estatuto tributario, el ministro señaló que el Gobierno no incrementará la tarifa de los actuales tributos. “Lo más importante es que existan niveles mínimos de tributación”, comentó.

Asimismo, reveló que el Ministerio no tiene entre sus planes presentarla en conjunto con la reforma pensional. En los próximos días el Gobierno iniciará una discusión con los empleadores y los sindicatos para socializar su contenido, el cual permitiría la presentación de recursos de ley cuando se produzcan decisiones que vayan en contra de la sostenibilidad fiscal del país.

Finalmente, Cardenas indicó que las relaciones entre Ejecutivo y Legislativo están en tan buen estado que el ambiente es propicio para la presentación de ambos proyectos.