Bogotá. La actividad económica de Colombia probablemente crezca 5,5% el próximo año, dijo el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.

El gobierno mantendrá su meta oficial de 4,5% para el crecimiento económico del próximo año para tener una estimación "conservadora", dijo el ministro. Pese a mantener la meta oficial, Echeverry agregó que para 2011 espera que el crecimiento llegue a 5,5%.

Durante los próximos cuatro años, el crecimiento económico en Colombia bordeará el 5% anual, indicó a la prensa el funcionario de gobierno.

La economía colombiana creció 0,8% en 2009, según el departamento nacional de estadísticas. En el primer trimestre de este año, la economía se expandió un 4,4% interanual.

Déficit. Asimismo, el gobierno colombiano revisó su plan financiero para el próximo año, ajustó su proyección de déficit central y anunció planes para vender hasta US$2.630 millones en bonos soberanos el próximo año.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo lunes que el déficit central estimado del gobierno, que excluye gobiernos regionales y compañías estatales, será equivalente a 4,1% de la producción económica en 2011. Ese nivel es inferior a 4,3% anunciado por Echeverry el 17 de agosto.

Sin embargo, la nueva estimación de 4,1%, todavía es superior a 3,9% que incluyó el gobierno anterior en el presupuesto de 2011.

El incremento del déficit estimado es el resultado de inversiones adicionales por 2 billones de pesos (US$1.100 millones) para sectores como agricultura e infraestructura.

El gobierno financiará el gasto adicional mediante la emisión de bonos locales TES el próximo año. El nuevo plan financiero proyecta 28 billones de pesos en venta de bonos locales el próximo año, pero esa cifra podría reducirse si el gobierno avanza en su plan de privatizar empresas eléctricas regionales, dijo Echeverry.

El ministro también redujo la proyección para el déficit de 2010 a 4,3% del PIB frente al anterior 4,4%.

El déficit consolidado, que incluye gobiernos regionales y compañías estatales, alcanzaría 3,4% del PIB el próximo año y 3,6% en 2010, señaló Echeverry. El gobierno proyecta que la petrolera estatal Ecopetrol suministre 4,6 billones de pesos en 2011, añadió el ministro.