Como un hecho histórico calificó el gobierno del presidente Santos, el arreglo a que llegó el ministro de Trabajo con las agremiaciones sindicales que representan a los trabajadores del Estado, que contempla un incremento salarial de 3,44%.

Dice el informe del ministerio de Trabajo que en el marco del Decreto 1092 de 2012, este martes en la noche se logró un acuerdo en la negociación del pliego nacional estatal unificado, que fuera presentado el pasado 7 de febrero al presidente de la República y que beneficia a más de un millón de empleados públicos en el territorio nacional.

El acuerdo es un hecho histórico ya que es la primera vez en el país que se logra una negociación colectiva con los empleados públicos en el marco de los convenios 151 y 154 de la OIT y el Decreto 1092 de 2012, destaca el informe del gobierno.

Esta negociación constituye también un referente internacional al ser una de las pocas oportunidades en la región en que el gobierno y representantes de las organizaciones de empleados públicos, se sientan a discutir aspectos atinentes a su relación laboral, aclara el comunicado de prensa .

Durante las negociaciones fueron abordados cuatro ejes temáticos: Modificación al Decreto 1092 de 2012 y garantías sindicales; salarios y temas económicos; Carrera administrativa y Formalización laboral y convenios internacionales.

Remarca el informe de prensa que el incremento salarial pactado para el año 2013 corresponde al IPC (Índice de Precios al Consumidor) causado en 2012, es decir 2,44% más un punto adicional para un total de 3.44%.

Para el próximo año, el incremento será del IPC más el índice de productividad, que es fijado de manera tripartita. En caso de que este índice sea inferior al 1%, se mantendrá ese porcentaje por encima del IPC para el siguiente año.

Dentro del acuerdo también se destaca, entre otros, la decisión de presentar ante el Congreso de la República, los proyectos de Ley para incorporar a la legislación nacional los convenios 135 sobre representantes de los trabajadores, 149 sobre enfermería y 183 sobre maternidad, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que beneficiarán a todos los trabajadores colombianos, el fortalecimiento de la carrera administrativa y la representación sindical.

En el comunicado de prensa, el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, señaló que “con esta decisión le jugaron adecuadamente al acuerdo y tendrá un potencial inmenso para el fortalecimiento del movimiento sindical del país”.

El negociador sindical de la CUT, Carlos Castañeda, manifestó que “la actitud del Gobierno Nacional fue la adecuada para alcanzar el acuerdo suscrito y nos satisface saber que este acuerdo va a permitir mejorar las condiciones de vida no solo de los trabajadores estatales sino de los trabajadores colombianos”.

La participación de Fecode se enmarcó en los puntos del pliego nacional, entre ellos, el reajuste salarial, pero mantiene directamente con el Ministerio de Educación Nacional, la negociación para las solicitudes del pliego sectorial, aclara el informe.

El acuerdo tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2014 y será formalizado en acto especial en la Presidencia de la República este jueves 16 de mayo a las tres de la tarde.