Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno cubano cierra ministerio de la Industria Básica y crea dos nuevas dependencias
Jueves, Marzo 1, 2012 - 08:53

Raúl Castro anunció el cierre del potente ministerio que se encargaba de supervisar el sector del petróleo y el níquel, y la creación de dos ministerios, uno de Energía y Minas y otro de Industrias, dijo el diario Granma, del gobernante Partido Comunista.

La Habana. El gobierno del presidente Raúl Castro decidió crear dos nuevos ministerios en Cuba y extinguió uno de los que más funciones tenía, dijo este jueves la prensa oficial, siguiendo la más amplia reorganización emprendida en la isla para reactivar la frágil economía doméstica.

Castro anunció el cierre del otrora potente ministerio de la Industria Básica, que se encargaba de supervisar el sector del petróleo y el níquel, y la creación de dos ministerios separados, uno de Energía y Minas y otro de Industrias, dijo el diario Granma, del gobernante Partido Comunista.

"De forma general, se pretende reducir gradualmente la cantidad de organismos, lo que permitirá al país contar con estructuras más integradas cuya composición asegure un eficiente funcionamiento, mayor racionalidad y la reducción de gastos innecesarios de todo tipo", dijo el periódico.

"El ministerio de Energía y Minas (...) desarrollará las funciones estatales en las actividades petroleras, la energía eléctrica y la minería", destacó Granma.

La creación del Ministerio de Energía y Minas se produce luego de que la petrolera española Repsol-YPF comenzara a principios de febrero la perforación del primer pozo de crudo a gran escala en aguas profundas de la isla en el Golfo de México.

Raúl Castro encabezó el viernes una reunión del Consejo de Ministros, que decidió fusionar también las industrias sideromecánica, ligera y química, las que estarán bajo el alero del nuevo Ministerio de Industrias.

Estos movimientos se llevan a cabo en medio de una reestructuración promovida por el Gobierno para sostener el sistema socialista cuando la mayoría de sus principales líderes bordean los 80 años de edad.

Desde que el general Raúl Castro, de 80 años, reemplazó en el 2008 en la presidencia a su hermano enfermo Fidel, ha emprendido la mayor reorganización del gabinete de ministros del Gobierno cubano en décadas, incluyendo el cierre, por ejemplo, del histórico Ministerio del Azúcar en septiembre, debido a incumplimientos de sus funciones.

Autores

Reuters