Este lunes el gobierno cubano comenzará a vender a la población un folleto que contiene los nuevos Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en las sesiones del sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).

También se ofertará un tabloide en el que aparece una información resumida de cada Lineamiento y objetivos de los cambios introducidos a partir de los resultados del debate popular sostenido en toda la isla cubana, según informó el periódico oficial Granma.

Entre los cambios establecidos por el PCC está el que las entidades estatales o cooperativas cubanas que sean ineficientes de forma reiterada serán "liquidadas" o podrán ser gestionadas por privados, según datos develados por AFP.

Las empresas con esos problemas "serán sometidas a un proceso de liquidación o se podrán transformar en otras formas de gestión no estatal (privado, cooperativo o mixto), cumpliendo con lo que se establezca al respecto", señala el texto en la nueva versión ya definitiva.

Los problemas específicos son mostrar sostenidamente "en sus balances financieros pérdidas, capital de trabajo insuficiente, que no puedan honrar con sus activos las obligaciones contraídas o que obtengan resultados negativos en auditorías financieras".

Según el plan de 313 medidas, que resumen las reformas impulsadas por Raúl Castro, también pueden pasar a manos privadas las industrias o equipamiento que quede en desuso, por no ser racional para el estado su explotación.

Para hoy se esperan sorpresas económicas en Cuba, y cambios que trastocarán la vida social y política del país.