Buenos Aires. El gobierno de Argentina anunció este martes la emisión de más deuda a través de una nueva licitación de Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos (LECAP), con lo cual persigue absorber pesos del mercado local, obtener mayor financiamiento y frenar la inflación.

El anuncio fue efectuado por el Ministerio de Hacienda de este país sudamericano, que a través de una comunicación oficial indicó que la licitación iniciará a las 10:00 de la mañana de este miércoles y serán licitados dos de los instrumentos a distintos plazos.

Los primeros de éstos son las LECAP a 193 días, con vencimiento el 30 de abril del 2019, que ofrecerá rendimientos mensuales del 4%, informó el ministerio argentino.

El segundo de los instrumentos refiere a Letras a un plazo de 377 días con vencimiento el 31 de octubre del próximo año, y con una tasa de interés mensual del 3,35%.

El monto de la licitación será dado a conocer este miércoles por la cartera a cargo del ministro Nicolás Dujovne, y sucederá a una jornada de vencimientos de Letras del Banco Central (LEBAC) en la que esta entidad logró renovar más de 105.000 millones de pesos, aproximadamente unos US$3.000 millones.

La colocación de LECAP prevé también absorber una inyección monetaria de unos 120.000 millones de pesos (US$3.333 millones) producto del desarme de hoy de algunos de los instrumentos de deuda del Banco Central.

La tasa de interés de los instrumentos que ofrece el Tesoro argentino así como el Banco Central responden a la tasa de política monetaria de las Letras "LELIQ", que actualmente ofrece rendimientos superiores al 70%, considerada la más alta del mundo.

La alta tasa de referencia es una política del Banco Central y del equipo económico del gobierno argentino que persigue frenar la inflación a través de un control mayor de la liquidez así como mantener las inversiones en moneda local dentro del país sudamericano para evitar una reversión de flujo de capitales.