Buenos Aires. El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, anunció este viernes un plan de ajuste dentro del sector público, con el objetivo de ahorrar unos 20.000 millones de pesos (unos US$800 millones).

Dujovne señaló que "se trata de 20.000 millones de pesos, es una cifra relevante, dinero disponible para bajar el déficit o para priorizar otros gastos de mayor impacto como el gasto social o de infraestructura".

El plan de ajuste contempla frenar ingresos al Estado por 24 meses, con excepción de entidades de seguridad y de defensa como la Fuerza Armada, así como de salud.

La medida también contempla la prohibición de viajes en clase ejecutiva de funcionarios que no sean ministros o que no tengan cargos equivalentes, así como mayor rigurosidad en bonificaciones o premios dentro del sector.

El gobierno de Argentina fijó en 2,7% la meta de reducción del déficit fiscal primario para 2018, mientras que para 2019 este número prevé descender a menos del 2%.

Dujovne, quien estuvo acompañado por el ministro argentino de Modernización, Andrés Ibarra, anticipó que los ministerios deberán rendir cuentas del gasto de servicios extraordinarios durante 2018 y reducir dichos pasivos en un 30%.

"El Estado es de todos, lo pagamos entre todos, por más que algunos piensen que no es de nadie y que se financia solo. Lo financiamos todos los argentinos con nuestros impuestos", precisó el titular de la cartera de Hacienda.

Por su parte, Ibarra, quien continuó la conversación con la prensa local, indicó que a partir de la entrada en vigor de la medida, las empresas públicas deberán contribuir a la reducción del gasto estatal en más de 6.000 millones de pesos (US$240 millones).

El gobierno de Argentina fijó en 2,7% la meta de reducción del déficit fiscal primario para 2018, mientras que para 2019 este número prevé descender a menos del 2%.

Bajar el déficit fiscal constituye la prioridad del equipo económico, integrado por ministros, asesores y directivos del Ejecutivo, así como por autoridades del Banco Central de la República Argentina (BCRA).