Pasar al contenido principal
Gobierno de Chile eleva a 3,5% su previsión de crecimiento económico en 2022
Viernes, Febrero 4, 2022 - 10:16

La estimación está por encima de lo que prevé el Banco Central, que en su Informe de Política Monetaria de diciembre señaló que espera una expansión de entre 1,5% y 2,5% para este año.

La economía chilena se expandirá un 3,5% en 2022, por encima de lo esperado, impulsada en parte por el crecimiento global y las perspectivas para el precio del cobre, su principal producto de exportación, dijo este viernes el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

En septiembre, el gobierno había previsto que el Producto Interno Bruto del mayor productor mundial del metal rojo crecería un 2,5% este año, en una notable desaceleración respecto a 2021, cuando la economía logró recuperarse del embate de la pandemia de coronavirus y aplicó un rápido y eficiente plan de vacunación.

"¿Por qué creemos que vamos a crecer 3,5%? Lo primero es porque el mundo y por lo tanto la economía internacional va a tener un crecimiento importante este año", dijo el ministro al presentar el Informe de Finanzas Públicas del cuarto trimestre de 2021.

"Un primer motor de crecimiento tiene que ver con la economía internacional que nos va dar un impulso desde afuera", añadió.

La estimación está por encima de lo que prevé el Banco Central, que en su Informe de Política Monetaria de diciembre señaló que espera una expansión de entre 1,5% y 2,5% para este año.

Cerda dijo que la expansión de 3,5% es el escenario base y que el gobierno también plantea un escenario más optimista y otro más pesimista. En el panorama influirá la evolución del precio de petróleo -Chile importa la mayoría del hidrocarburo que consume- así como el del cobre.

"Las proyecciones siguen siendo bastante importantes para el 2022 y 2023 (...) también tenemos otra fuente que nos va a dar un impulso desde afuera", dijo el ministro respecto al metal.

El informe prevé que el precio del cobre promedie 4,10 dólares por libra este año, por encima de la estimación anterior de 4 dólares.

Agregó que la demanda interna crecerá un 2,6% en 2022, por encima del 1,7% previsto anteriormente, aunque aún muy por debajo de la cifra récord de 21,4% de 2021. Se espera además que los precios al consumidor aumenten un 6,5% en 2022 -antes 4,4%-, por encima del rango objetivo del Banco Central de entre 2% y 4%

Países

Autores

Reuters