Santiago, Andina. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este domingo que está dispuesto a otorgar US$4.000M para el Fondo de la Educación, a fin de llevar a cabo una reforma en este sector y asegurar la calidad educativa en su país.

En ese sentido, exhortó a la cámara baja del Congreso chileno a aprobar el referido fondo en la Ley del Presupuesto, el mismo que fue rechazado en el Senado anteriormente.

Piñera advirtió que si no se aprueba el Fondo en la Ley de Presupuesto, el Ejecutivo presentará un proyecto de ley para crear un Fondo Permanente.

Indicó que la inversión de ese monto de dinero se aprobó tomando en cuenta que una reforma de esta envergadura requerirá un “gran esfuerzo financiero”.

"Espero que todos los parlamentarios se sumen a este esfuerzo por mejorar la calidad de la educación en nuestro país y por garantizarle a todos nuestros niños y jóvenes acceso a esa educación de calidad”, dijo.

Señaló que su Gobierno realiza los mejores esfuerzos para tratar de avanzar “en un año lo que no se hizo en 20”, a fin de garantizar que todos los niños y jóvenes chilenos tengan acceso a una ecuación de calidad.

“El esfuerzo también es para que los niños más vulnerables y de clase media necesitada tengan garantizada una beca para acceder a la educación superior", subrayó.

En abril de este año se inició la movilización estudiantil en Chile a través de una serie de manifestaciones en todo el país, protagonizada por estudiantes universitarios y de secundaria, quienes piden reformas al sistema educativo.

La principal reforma exigida es la gratuidad de la educación superior, beneficio que fue eliminado durante la dictadura del general Augusto Pinochet.