Nueva York. El ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, dijo que el Gobierno piensa enviar una nueva ley al Congreso para regir distintos tipos de fondos para simplificar el marco legal.

La ley chilena reconoce cinco tipos de fondos: mutuos, de inversión (abiertos, privados y de inversión para capital de riesgo), de ahorro para la vivienda, de inversión de capital extranjero y de inversión de capital extranjero en riesgo, dijo Larraín durante un discurso ante inversores en Nueva York.

"El proyecto busca la creación de un nuevo marco legal, simplificado y simétrico para que sea aplicable a todos los tipos de fondos", dijo Larraín.

El ministro dijo que cada tipo de fondo actualmente es normado por distintas leyes. El proyecto busca estandarizar el marco regulatorio, en el que trabajará el Ministerio de Hacienda para presentarlo al Congreso en el primer trimestre de 2011.

"Aunque estos instrumentos son funcionalmente similares y podrían enfrentar problemas comparables, los marcos legales aplicables a cada uno de ellos establecen varias diferencias (...) generando confusión entre los inversores, discriminación injustificada y permitiendo el arbitraje normativo", agregó.