"En las próximas horas el ministerio de Hacienda va a pronunciarse respecto de esa situación", señaló escuetamente pasado el mediodía el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, al ser consultado respecto a si el Ejecutivo mantendrá en su cargo o no al titular del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt.

Y sólo fue cosa de minutos para que desde Teatinos 120 emanara el comunicado oficial que da cuenta de la decisión del Gobierno de solicitar la renuncia al cuestionado funcionario, sellando así la salida de Jorratt del SII.

La permanencia del directivo era resistida incluso por los partidos oficialistas, dado que enfrentaba un complicado escenario por las boletas emitidas a la empresa de Giorgio Martelli y por los mails que evidenciarían que intentó frenar la querella del organismo tributario contra el recaudador de fondos de campaña de la Nueva Mayoría.

Con todo, en el comunicado, el ministerio de Hacienda señala que "agradece los valiosos servicios prestados por Michel Jorratt en el ejercicio de su cargo. Como un profesional con una trayectoria de prestigio internacional en materias tributarias le correspondió cumplir un rol clave en el diseño y aprobación de la Reforma Tributaria impulsada por el Gobierno".

En reemplazo de Jorratt asumirá la dirección del servicio Juan Alberto Rojas Barranti, actual subdirector normativo del SII, en calidad de subrogante. Según Hacienda, en los próximos días se iniciará un nuevo proceso de concurso del sistema de Alta Dirección Pública.

El sucesor de Jorratt es abogado de la Universidad de Chile, ingresó al SII en marzo de 1980 y ha desarrollado una extensa carrera profesional dentro de esa institución.