El gobierno de Colombia realiza un estudio de herramientas y vehículos que le permitan canalizar a través de la Bolsa de Valores recursos para la construcción de grandes obras de infraestructura

El anuncio fue hecho por el viceministro de Hacienda, Bruce Mc Master tras un debate en la Comisión Tercera de Senado.

"Venimos trabajando con Asofondos para la creación de fondos de capital de riesgo que nos permitan captar el máximo de recursos de los fondos de pensiones y cesantías hacia la infraestructura. Para eso por supuesto tenemos que construir herramientas que sean sólidas, seguras y confiables que le permitan al ahorrador estar tranquilo con los recursos que inviertan", Mc Master.

Hasta el momento el gobierno no ha definido el tipo de obra que será ofrecido con el novedoso mecanismo. "El gobierno tiene que construir concesiones y proyectos de infraestructura sólidos como para que sean interesantes para el mercado (financiero)", destacó el funcionario.

Explicó que el mercado tiene que tomar la decisión y el gobierno tiene que tener la capacidad de proveer los instrumentos atractivos para los inversionistas.

"Queremos generar negocios suficientemente buenos como para que los ahorradores y sus pensiones sean invertidas en infraestructura", dijo el viceministro General de Hacienda.

Plan maestro de infraestructura. El director de Planeación Nacional, Hernando José Gómez, explicó que el plan maestro de infraestructura que ha venido estructurando el gobierno indica que las necesidades de infraestructura (carreteras, fluvial, férrea, aeropuerto y puertos) puede ser del orden de los 16 billones de pesos, más otro billón por la estructuración de proyectos.

Gómez reconoció que buena parte de esos recursos deben provenir del sector privado que se concretarán en esquemas de concesión eficientes, y en ese sentido en el mundo se encuentra que por cada dólar que se mueve del sector público se pueden movilizar dos o tres del privado.

Explicó que en Colombia ha sido lo contrario: por cada peso que ha movilizado el gobierno solo se movilizan 60 centavos de la empresa privada. "Necesitamos invertir estas relaciones si queremos proveer la infraestructura que requiere el país y que responda a las necesidades del sector productivo", dijo el funcionario.

Frente a la posibilidad que se haga a través de la Bolsa de Valores, el ofrecimiento de los proyectos, Hernando José Gómez indicó que se requieren vehículos de inversión.