Bogotá. Los ministros colombianos de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, y de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, presentaron la reforma constitucional de regalías.

La iniciativa fue presentada en la secretaría del Senado y busca eliminar el blindaje que tiene el tema de las regalías en la Constitución para que, posteriormente, el gobierno pueda presentar una ley que modifique el actual esquema de repartición de las regalías petroleras y del carbón que son las más significativas.

La iniciativa contempla la creación del Fondo de Ahorro y Estabilización que será administrado por el Banco de la República y en el que se consignarán los recursos en el exterior que se obtengan del ahorro de las regalías tanto del gobierno nacional como de las regiones.

Igualmente el proyecto propone la creación del Fondo de la Competitividad Regional que será administrado por el Ejecutivo.

De este último fondo serán creados otros dos: el Fondo de Compensación Regional y el de Desarrollo Regional.

El gobierno propone que la repartición de las regalías -una vez aprobado el proyecto- se hará con base en los criterios de población, pobreza y equidad regional. Los departamentos y municipios productores tendrán una bolsa especial, aclaró el ministro de Hacienda.

El Ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, recordó que con esta iniciativa se pone punto final a las regalías directas e indirectas, y que para eso se conformará una bolsa especial que administrará la totalidad de esos recursos.

Para este año se estima que las regalías estén bordeando los 6 billones de pesos y para los próximos cuatro años esta cantidad podría ascender a 12 billones.