Tras un mercado de valores cada vez más en detrimento con menos participantes y pocas transacciones, el gobierno costarricense ha decidió impulsar una reforma a la ley que revierta tal comportamiento.

Así, entre las metas que se han propuesto con esta reforma es darle una adecuada protección al inversionistas, mejor y mayor acceso, abrir la paleta de posibilidades de financiación para las empresas.

De esta manera el vicepresidente de la república, Luis Liberman, firmó un decreto para “declarar de interés público” al mercado de valores. Al mismo tiempo, el decreto, da pie a la creación del Consejo Nacional para el Desarrollo del Mercado, quien será el ente ejecutor de los pasos y plazos para ejecutar las metas mencionadas.

Este consejo tendrá la participación de la Bolsa Nacional de Valores, la Cámara Nacional de Fondos de Inversión, el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero y el Banco Central.

En opinión de Óscar Rodríguez, ex superintendente de entidades financieras, para tener un crecimiento económico es necesario tener un mercado de capitales desarrollado y “es evidente que nuestro mercado de capitales sigue subdesarrollado”, comentó.

El presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños, dijo que pronto se espera tener una ruta estratégica, en tanto, el proyecto de reforma de ley espera tenerse listo entre finales de este año y principio de 2013.