El ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, se reunió la mañana de este miércoles con los miembros de la Cámara de Industrias y Producción de Pichincha con el fin de presentarles el Plan de Industrias Básicas que busca promover nuevas inversiones en sectores claves para el desarrollo del país.

Con la implementación del plan se generaría un impacto de US$2,3 mil millones de saldo positivo en la balanza comercial y US$3.000 millones de impacto directo en el Producto Interno Bruto del país, detalló el funcionario.

Uno de los objetivos del gobierno con este plan es “acelerar el proceso de desarrollo, ver cómo rompemos estructuralmente con las condiciones para dar un salto rápido en el desarrollo del país” y, según dijo, para ello es necesario implementar planes que permitan la inversión de todos los sectores.

El desarrollo de industrias básicas en el Ecuador es parte del proyecto del gobierno de cambiar la matriz productiva para incentivar la producción nacional no solo en bienes finales sino en toda la cadena productiva empezando por la materia prima, lo que implicaría también reducción de importaciones.

“Las políticas públicas y los incentivos tienen la transversalidad a todos esos planes y las alianzas estratégicas son fundamentales y claves para los planes que tiene el gobierno dentro de esos sectores”, aseguró el ministro a los empresarios durante el encuentro que se desarrollo en el Edificio de Las Cámaras, al norte de Quito.

Para diseñar el plan el ministerio coordinó con asesores nacionales e internacionales, que trabajaron bajo la visión de “un plan integral con polos de desarrollo” que tiene hasta ahora tres ejes: industrial, forestal y petroquímico.

El diseño de cada uno de los ejes inició en 2013 con empresa de dentro y fuera del país que realizaron los estudios de prefactibilidad. Según informó Poveda, por el momento se trabaja en “las políticas que viabilicen el proyecto” para generar las condiciones adecuadas para su desarrollo.

Destacó que una de las partes fundamentales para poner en marcha las iniciativas es buscar la participación de socios estratégicos nacionales e internacionales para definir los mecanismos de participación. “Para el gobierno lo ideal sería que el 100% de las industrias sea con inversión privada ya sea nacional o extranjera”, explicó.

Los empresarios se mostraron satisfechos con la reunión y pidieron al ministro que sus empresas sean tomadas en cuenta para las futuras compras que realice el Estado para la construcción de obras.

“Quisiéramos que nos dejen participar y opinar, estamos dispuestos a participar de las reuniones”, indicó Henry Yandún, representante del sector del acero.

El plan estaría vinculado con otros que promueve el Ministerio de Sectores Estratégicos como el plan de exploración y extracción de los recursos naturales, o el plan de industrias intermedias y finales.

Poveda recordó que los grandes compradores de las empresas industriales son las mismas empresas del Estado como Petroamazonas, Celec (Corporación Eléctrica del Ecuador), CNEL (Corporación Nacional de Electricidad, CNT (Corporación Nacional de Telecomunicaciones), entre otras.