Tras la renuncia de dos altos funcionarios del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) y de la agencia de atracción de inversiones, Invest In Guatemala, el gobierno guatemalteco anunció un refuerzo presupuestario.

Así, Richard Pennington, nuevo comisionado presidencial para la Competitividad e Inversión, recibirá US$7.5 millones en Pronacom para reactivar los proyectos de la institución.

El gobierno obtendrá los recursos de un préstamo de US$20 millones, otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El anterior comisionado, Juan Carlos Paiz, dimitió precisamente por la falta de recursos para una adecuada gestión, luego de que su presupuesto descendió 18%.

Pennington manifestó al periódico Siglo XXI que sus líneas prioritarias iniciales serán energía y petróleo. También tendrá que nombrar a la brevedad a los nuevos directores de Pronacom y de Invest In Guatemala.

“Acepto el cargo, ya que se debe ayudar al país elevando la productividad y competitividad de los guatemaltecos y así bajar los índices de pobreza”, dijo al referido matutino.

Según Fanny D. Estrada, directora de Competitividad de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), el nombramiento de Pennington brinda una señal de rectificación por parte del gobierno para fomentar la competitividad.