Tegucigalpa, Honduras. El gobierno de Honduras se prepara para la llegada de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que revisará las finanzas públicas antes de la firma de un convenio Stand by.

La ministra de la Presidencia de Panamá, María Antonieta Guillén de Bográn, anunció este martes que "ellos estarán un par de días acá, revisando con los equipos técnicos. La misión anterior ha estado revisando la información que se le proporcionó en la visita pasada, solo hace falta la definición de algunas cifras".

Añadió que el acuerdo no es simplemente llegar a definir unos parámetros, en realidad es un programa económico del país que indica cómo llegar a la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad de las finanzas públicas.

"El programa con el FMI está tomando como base el presupuesto del 2011, que va a ser presentado en tiempo y forma al Congreso de la República por parte del Poder Ejecutivo, y que se ha socializado ampliamente dentro del Plan de Nación", aseguró.

Revisión actualizada. Guillén indicó que en los cuatro días que dure la visita de los representantes del FMI se hará revisión de las cifras, aún de los acuerdos que se suscribieron con los maestros, especialmente si esto tiene una incidencia sobre las distintas proyecciones que se habían acordado.

"Al final tenemos que presentar un panorama donde el país tiene capacidad de cumplir con un programa. Yo veo con optimismo la llegada de los técnicos del FMI, aunque la suscripción de un convenio Stand by estaría sujeto a la aprobación del directorio que se va a desarrollar el mes de octubre", explicó la ministra de la Presidencia de Honduras.

Comentó que no se llegó a los niveles proyectados en cuanto a la recaudación tributaria para el mes de enero, "esto se debe a que la economia no llegó a sus niveles de reactivación producto de la crisis económica y polìtica".

Es por eso que el gobierno hondureño está planteándose fortalecer otras medidas para mejorar la eficacia en la recaudación de los ingresos. "Hay todo un programa y estrategia, porque no todo se debe basar en cargas tributarias".

Igualmente se discutió en Consejo de Ministros un acuerdo que contiene medidas de control y focalización del gasto público, y que mejore la eficiencia en la administración pública, la protección de las reservas internacionales y el control de la inflación.

Visitas del FMI. La última delegación de este ente crediticio internacional estuvo en Honduras entre el 2 y el 10 de agosto del presente año, con el objetivo de cerrar un acuerdo Stand by por 18 meses, que permitiría el desembolso de US$160 millones en apoyo presupuestario para el 2011.

No obstante, las conversaciones no finalizaron porque el gobierno del presidente Porfirio Lobo no tenía listo el borrador del presupuesto correspondiente para el próximo año.

Los acuerdos negociados por los equipos técnicos del FMI y el gobierno pasan por la aprobación del directorio, máximo órgano de mando ejecutivo de la organización.

La propuesta del FMI se basa en dos puntos principales que serán en esencia los que el gobierno deberá promover si quiere alcanzar este acuerdo. El primero es la contención del gasto corriente y el crecimiento de las recaudaciones tributarias. Pese a esto, el gobierno hondureño ha informado que los ingresos han bajado, lo que genera una expectativa respecto al equilibrio que se alcance para lograr un convenio.