El secretario de Finanzas, William Chong Wong, informó este miércoles que el gobierno de Honduras busca negociar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 18 meses y no tres años, para no heredarle compromisos a la próxima administración.

"Nosotros buscaríamos otro acuerdo stand by por un tiempo similar al que está vigente, pero con otras condiciones que respondan a la política de gobierno y a la situación económica local e internacional", expresó el funcionario en el marco de una reunión efectuada en el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

"Si somos responsables, creo que el nuevo convenio debería coincidir con la vigencia del presente gobierno del presidente Porfirio Lobo", amplió.

Según Chong Wong, durante el gobierno del expresidente Ricardo Maduro se negoció con el FMI un programa económico a tres años, pero este fue incumplido durante su último tramo por el gobierno de Manuel Zelaya.

"No queremos que se achaque al presente gobierno que le dejó amarrada (las finanzas). Creemos que el equipo económico del próximo gobierno tendría el tiempo suficiente para duscutir el nuevo acuerdo", recomendó el ministro.

Una misión del FMI arribó el lunes 31 de enero de 2012 para efectuar una evaluación al acuerdo stand by suscrito el 9 de septiembre de 2010 con el gobierno de Honduras.

Las nuevas condiciones

Para el secretario de Finanzas es necesario que se apliquen leyes como la de Seguridad Poblacional, de la cual recientemente fue aprobado su reglamento y en los próximos días será licitado el fideicomoso para administrar los recursos.

Además se deben poner en práctica todas las reformas tributarias y administrativas aprobadas por el Congreso Nacional durante 2011.

El diseño del nuevo convenio debe contemplar el desarrollo de metas realizables, porque las condiciones económicas del país son muy diferentes a las existentes cuando el presidente Lobo Sosa tomó posesión de su cargo y a las del año anterior.

El funcionario se congratuló porque el país cumplió con todas las metas contempladas con el FMI durante 2011 y se mostró optimista respecto a culminar con éxito el referido acuerdo al 31 de marzo del presente año.

La misión ha comenzado a evaluar el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del presente año y se efectúan conversaciones respecto al programa que se negociará en el trascurso del presente año así como las metas a discutirse.

En la referida carta de intenciones suscrita entre las partes se determinó que la aplicación del programa será monitoreada a través de cinco revisiones trimestrales, concluyendo la primera de ellas el 15 de febrero de 2011, o posteriormente.

Según Chong Wong, esta podría ser la última revisión al referido programa si la presente misión contempla revisar las cifras a la fecha o si determinan efectuar una nueva visita de seguimiento a los compromisos suscritos.