Caracas. El vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Jorge Arreaza, informó que el gobierno asumirá a partir de este jueves la fijación de los precios justos de los productos y mercancías que circulan por esta nación suramericana.

La medida prohíbe a los empresarios y comerciantes establecer el marcaje de precios, en el marco de las acciones que desarrolla el Ejecutivo para radicalizar la ofensiva contra la "guerra económica".

"A los sectores privados que se dedican a la producción, distribución y comercialización, tomen en cuenta que a partir de hoy se les prohíbe utilizar etiquetas que digan precio justo, es una facultad del gobierno venezolano", apuntó Arreaza durante la activación del Comando Nacional de Precios Justos.

El Estado venezolano regirá dichas acciones a través de la Superintendencia de Costos y Precios Justos (Sundde) para garantizar la protección financiera del pueblo, frente a los factores especulativos enquistados en el sector empresarial y comercial, aseguró el vicepresidente.

Arreaza señaló que la medida no afectará a los productores nacionales, privados y públicos, pues éstos "se encuentran protegidos por el Ejecutivo, debido a que su tope de ganancias será de 30%".

Mientras que el sector importador obtendrá un 20 por ciento de las ganancias, debido a la prioridad que ha establecido el gobierno a los fabricantes nacionales con el propósito de fortalecer el aparato productivo.

Además expresó que se aplicará la Ley de Ilícitos Cambiarios, que prohíbe la venta de cualquier rubro bajo el costo de estructura del dólar paralelo (valor por encima del oficial), y quienes se nieguen a cumplirla sufrirán severas sanciones.

Por otra parte, el segundo al mando del gobierno suramericano ofreció detalles de las tareas que desarrollará el Comando Nacional de Precios Justos, insistiendo en que "estas decisiones no sólo beneficiarán a los sectores populares, sino a todos los venezolanos".

Arreaza llamó a la población venezolana a adherirse en esta "nueva lucha" para lograr la estabilidad económica de la nación y que así el sector social sea beneficiado por esta nueva ofensiva.

El pasado martes, el presidente Nicolás Maduro anunció una serie de medidas económicas, entre ellas la estabilización de precios y margen de ganancias, la reforma de las leyes de Precios Justos y de Ilícito Cambiario, como parte de una ofensiva contra la guerra económica.