En su habitual conferencia de prensa matutina en Casa de Gobierno, Jorge Capitanich se refirió este jueves a la falta de acuerdo con los fondos buitre y señaló que "hemos notado una marcada incompetencia del special master", en referencia al negociador designado por el juez Griesa, Daniel Pollack, por "desconocer cuestiones elementales de esta negociación".

Capitanich ratificó el reclamo de la Argentina de avanzar en una reapertura del canje o en la instalación de un stay (medida cautelar), ya que "la cláusula Rufo podría disparar una multiplicidad de juicios contra la Argentina", y además "la justicia de Estados Unidos no es confiable".

El jefe de Gabinete dejó en claro que "la Argentina pagó, y por lo tanto los tenedores tienen que exigir su pago, deben exigir al juez los fondos depositados por la Argentina".

Por lo expuesto, enfatizó que "aquellos que pretenden decir que Argentina está en default técnico es una patraña absoluta".

Capitanich cuestionó "toda esta campaña mediática que pretende endilgar la responsabilidad al gobierno argentino", y aseguró que "la estrategia del gobierno fue coherente".

Criticó que la sentencia del juez Griesa "ha sido convalidada por todas las instancias del Poder Judicial de Estados Unidos", y agregó: "que no vengan con que es independiente, es independiente de la racionalidad, no es independiente de los fondos buitre".

También estimó que se abren múltiples instancias en el plano internacional, y remarcó la necesidad de un debate mundial, por ejemplo en las Naciones Unidas. "No puede la comunidad internacional avalar la acción de grupos minúsculos", afirmó.

El jefe de Gabinete enfatizó que "defender la posición argentina es defender la soberanía", y advirtió que "en realidad quieren venir por nuestros recursos".

Indicó al respecto que "hubo un acuerdo entre YPF y Chevron que se ejecuta, acuerdos mineros que se ejecutan, hay un acuerdo con el Club de París y se paga".

Afirmó que "el juez Griesa no es independiente como dicen acá sus voceros", y puso en duda la imparcialidad de la justicia estadounidense. "¿De qué justicia independiente me hablan?, se preguntó Capitanich.