Lima. El Gobierno y las regionales del sur desarrollarán una agenda conjunta que abarcará la descentralización, la búsqueda de fuentes alternativas de desarrollo económico y la implementación de infraestructura, anunció hoy el jefe del gabinete de ministros, Fernando Zavala.

Tras la reunión que representantes del Poder Ejecutivo sostuvieron con gobernadores regionales del sur, mencionó la necesidad de mejorar el proceso de descentralización en el país, a fin de alcanzar de manera más eficiente los servicios básicos de salud y educación a los pobladores de las regiones.

En segundo lugar, hizo referencia a la búsqueda de fuentes alternativas para el desarrollo de la economía del país.

Indicó que ello se trabajará junto al Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), abordando temas como el turismo, la pesca, la reforestación, entre otros.

Asimismo, el presidente del Consejo de Ministros mencionó el tema de la infraestructura, centrándose en “ver cómo generamos mayor comunicación entre las regiones, y cómo hacemos para desarrollar más nuestras carreteras, aeropuertos, puertos y vías férreas”.

“Hemos quedado en trabajar una agenda conjunta con estas regiones para tener un desarrollo que nos permita comunicarnos, sobre todo, en aquello que significa desarrollo y bienestar económico para la región”, indicó Zavala Lombardi.

En la reunión participaron, además de Kuczynski y el jefe del Gabinete, varios ministros de Estado, y los vicepresidentes de la República, Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz.

Zavala saludó haber podido conocer las inquietudes de las autoridades de jurisdicciones como Tacna, Arequipa, Puno, Cusco, Apurímac y Moquegua.

En ese sentido, dijo esperar que este tipo de reunión se realice semestralmente, y recordó que es la tercera cita de esta índole que realiza la actual administración gubernamental con autoridades regionales.

Mañana domingo, los representantes del Ejecutivo continuarán sus actividades en Tacna, participando en los actos de celebración por el 87° aniversario de la reincorporación de esta jurisdicción al país.