Quito. Ecuador creció en el primer trimestre de este año 8,62% comparado con el primer trimestre del 2010, anunció este viernes el Banco Central del Ecuador (BCE).

El presidente Rafael Correa explicó este sábado, durante su enlace ciudadano desde el Parque Histórico (en Samborondón), que se trata de una de las tasas más altas de la serie en la historia del país.

Según Correa, esta cifra es positiva, sobre todo porque incluye un crecimiento importante del sector no petrolero, que refleja los resultados de la política económica.

De acuerdo con el Banco Central, el valor agregado petrolero del primer trimestre del 2011 fue 12,11% y el no petrolero fue 8,21%.

Con referencia a las cifras del BCE, el jefe de Estado explicó que en el primer trimestre del 2011 hubo crecimiento en todos los sectores, excepto en servicios de intermediación financiera (–14,07%).

Adicionalmente, los sectores que más crecieron fueron los de fabricación de productos de refinación con 43%; electricidad y agua, 30,73%, y el de la construcción con 17,45%.

En el aspecto económico, otro tema es el que inquieta al gobierno. Durante el enlace de este sábado, Correa comentó que tiene preocupación por la crisis griega o una eventual crisis en toda Europa o en Estados Unidos, lo que podría provocar la caída del precio del petróleo. Esto, al Ecuador le generaría serios problemas.

En este sentido, explicó que se está analizando la posibilidad de contratar seguros petroleros cuyo costo sería de unos $200 millones.

La decisión la tomarán hasta la tercera semana de julio, cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) emita las últimas proyecciones del mercado petrolero.

Según Correa es una decisión delicada, porque en un país “con tanta mala fe” si no cae el precio del petróleo podría haber demandas de la oposición acusándolos de haber malgastado el dinero.