Quito. Frente a los rumores que han circulado en redes sociales de un posible feriado bancario en el país andino, el presidente Rafael Correa y los representantes del sector financiero público, privado y empresarial emitieron sus versiones y dejaron claro que el sistema financiero en Ecuador goza de solvencia y no existe la posibilidad de que el dinero de los ciudadanos esté en riesgo.

Las precisiones de las instituciones se dan en medio de rumores divulgados en las redes sociales sobre un supuesto “feriado bancario” y que surgen en momentos en que el país enfrenta la caída de los precios petroleros y la apreciación del dólar, una coyuntura internacional para la cual el gobierno está preparado, como lo ha reiterado el presidente Correa.

La Superintendencia de Bancos publicó en días pasados un comunicado en el que aclaró que el sistema financiero ecuatoriano se encuentra “saludable y sólido, y con excelentes indicadores financieros”, los depósitos han crecido casi un 6%, las utilidades de los bancos han aumentado un 13% y la solvencia bancaria "se mantiene en niveles positivos".

“La información al 31 de marzo demuestra que el sistema financiero ecuatoriano se encuentra saludable y sólido, y con excelentes indicadores financieros y de gestión en lo que va del año, con muy buenas perspectivas de un mayor fortalecimiento en lo que resta del 2015”, señaló la entidad de control.

De acuerdo con la información de la Superintendencia, los depósitos, a la vista y a plazo fijo, se han incrementado en 1.438 millones de dólares, es decir un 5,93% de marzo 2014 a marzo 2015, alcanzando los 25.688 millones de dólares.

Como resultado, “la solvencia bancaria se mantiene en niveles positivos de prudencia financiera”, con un crecimiento del 0,89% en el último año, pasando del 11,85% en marzo del 2014 al 12,74% en marzo del 2015, señaló la Superintendencia.

El presidente de la República, Rafael Correa, también se refirió este viernes a los rumores y dijo que estos pudieron surgir de “un irresponsable, el Presidente de la Cámara de Comercio de Quito. Eso es un delito, lo que quiere es que lo enjuiciemos, para victimizarse, (luego decir que es) persecución política", sostuvo.

"En un estado de derecho se persiguen delitos, no personas. Y lo que está haciendo ese irresponsable ya es un delito. Trata de causar pánico financiero. Ya no saben qué hacer, están corriendo el rumor de un feriado bancario. El único problema con los bancos es que están ganando demasiado, los depósitos son superiores a los del año anterior", añadió el mandatario en una entrevista esta mañana con medios de comunicación en el cantón Urdaneta, provincia de Los Ríos.

El Código Monetario y Financiero*, aprobado por la Legislatura de mayoría oficialista, prohíbe el congelamiento de depósitos bancarios, en tanto el Código Penal* castiga con penas de cinco a ocho años de cárcel a quién propague rumores que generen pánico financiero.

Ecuador todavía sufre los traumas de la crisis financiera de finales de los noventa que incluyó la quiebra de varios bancos por préstamos fraudulentos, el congelamiento de depósitos y la sustitución de la moneda local por el dólar, aún vigente.