Tras la conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el ministro ecuatoriano del Trabajo, Carlos Marx Carrasco, confirmó este lunes que el país no aparece en la lista de naciones que han incumplido los convenios con esa organización gracias a las políticas adoptadas en favor de los trabajadores.

“Los esfuerzos de estos ocho años y medio de gobierno hacen que no estemos en esa lista, porque este gobierno es de los trabajadores”, destacó el titular del Ministerio del Trabajo en una conferencia de prensa.

Además, agregó que en el país se cumple a plenitud con “la libertad sindical, la contratación colectiva, el convenio del trabajo infantil, el carácter digno y decente del trabajo”.

Según un comunicado de prensa, la cartera de Estado también resaltó Ecuador "se coloca a la vanguardia a nivel mundial en cuanto a la universalización de la seguridad social”, con políticas como las aprobadas hace unas semanas para lograr la afiliación de las amas de casa para que puedan contar con pensiones de jubilación, viudez y discapacidad.

La lista de naciones que han incumplido los convenios de la OIT se divulgó en el marco de la 104° Conferencia Internacional del Trabajo que se celebra en junio, en Ginebra, Suiza, en la que participan delegados de gobiernos, trabajadores y empleadores de los 185 Estados miembros del organismo.

Para no estar en la lista, los países deben pasar por una evaluación de la OIT. A decir del ministro, entre los principales ejes que se evalúan se encuentran: la creación de empleo, la transición desde la economía informal, la protección social de los trabajadores, la creación del empleo decente y productivo y la aplicación de las normas internacionales de trabajo.

Ecuador alcanzó durante el gobierno del presidente Rafael Correa el nivel más bajo de desempleo, logrando por primera vez en la historia la cifra de un dígito. Según la cifra más reciente divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el desempleo se ubicó hasta marzo en 3,84%.