Madrid. La ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, estimó que haber ganado el Mundial de fútbol de Sudáfrica es bueno para la economía del país, sumida en una crisis que llevó al gobierno a implementar un duro ajuste fiscal.

La victoria de la Copa del Mundo supone un bálsamo para los españoles, castigados en el último tiempo por un elevado desempleo y por las medidas de ajuste oficiales.

"Es una prueba de que, cuando nos propones algo, lo conseguimos. Nos crecemos antes las dificultades, así que todo eso es bueno, da confianza en nuestro país", dijo Salgado el lunes a periodistas en Bruselas al ser consultada si, como apuntan algunos pronósticos privados, ganar el mundial de fútbol supone un incremento adicional del PIB del 0,7 por ciento.

Sobre otros temas, Salgado señaló que el gobierno no prevé, por ahora, ningún incremento de impuestos, así como tampoco suprimir las deducciones al impuesto de sociedades, como dijeron distintos medios de prensa españoles en sus ediciones de este lunes.

Según las últimas cifras facilitadas por el ministerio, entre enero y mayo de este año la recaudación vía impuesto de sociedades cayó 18,1% a 4.383 millones de euros.