Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno español plantea que los más ricos deben pagar por salud pública
Lunes, Abril 9, 2012 - 17:26

Reforma de la salud podría asegurar la sostenibilidad del sistema y de las cuentas de las 17 regiones. Actualmente, la salud pública acumula una deuda de 15.000 millones de euros con los proveedores.

Madrid. El gobierno español ha planteado la opción de que los ciudadanos de rentas más altas paguen por los servicios de salud como parte de las reformas que se pretenden introducir en la sanidad pública, dijo el ministro de Economía Luis de Guindos en una entrevista a la radio Cadena Ser.

Pese a señalar que el copago por la salud "no es la panacea", De Guindos dijo que "tenemos que abrir un debate entre la administración central y las comunidades autónomas para pensar si, por ejemplo, con la solución actual tenemos que proveer todos los servicios gratuitamente a un señor que gane más de 100.000 euros".

De Guindos insistió en que la reforma de la salud es imprescindible para asegurar la sostenibilidad del sistema y de las cuentas de las 17 regiones -once de ellas gobernadas por el oficialismo conservador del Partido Popular- y evitar que se reproduzcan situaciones como la que ha llevado a la salud pública a acumular una deuda de 15.000 millones de euros con los proveedores.

Las comunidades regionales, responsables de los gastos de salud y educación, fueron las principales culpables de que España no cumpliera sus metas de déficit fiscal en el 2012 y son, junto con el maltrecho sector financiero, uno de los principales motivos de desconfianza de los inversores hacia España.

El ministro de Economía ha destacado en varias entrevistas con medios internacionales el compromiso reformista de España, que trata de garantizar que puede controlar sus finanzas públicas y evitar un rescate como el de Portugal.

En declaraciones a Reuters, De Guindos reafirmó los objetivos de consolidación fiscal y ya avanzó nuevas reformas en servicios públicos como la educación o la salud para mejorar la competitividad de la economía nacional.

"La reforma (sanitaria) es imprescindible, hay que de alguna forma eliminar gastos improductivos, racionalizar cuestiones que evidentemente no están funcionando bien porque, si no, no estaremos garantizando lo que es la sostenibilidad del sistema", dijo De Guindos el lunes a la emisora.

El gasto anual en el sistema público de salud es de 3.067 dólares al año por persona, por debajo del promedio de 3.361 dólares en la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), según los últimos datos disponibles del 2009. No obstante, en opinión del ministro, es necesario recortar el gasto.

"Lo que también es muy importante es priorizar lo que son los servicios básicos que tiene que proveer una comunidad (...) Tenemos que decidir lo que es importante y empezar a eliminar lo que es superfluo", dijo.

Los recortes en salud y educación podrían generar nuevas protestas contra un Gobierno que sufrió una huelga general el 29 de marzo en contra de la reforma del mercado laboral.

La elevada deuda de las comunidades regionales -que tienen que realizar ajustes presupuestarios por unos 15.000 millones de euros este año- ha provocado un efecto contagio en numerosas empresas y proveedores, lo que ha llevado al Gobierno a aprobar préstamos sindicados a las regiones por hasta 35.000 millones de euros.

El responsable de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular, José Ignacio Echániz, coincidió con el ministro en la necesidad de reformar la salud pública, aunque afirmó que se realizarán "ajustes, que no recortes".

"Hacer ajustes significa eliminar temporalmente algunas cuestiones menos prioritarias", explicó Echániz en radio 5.

"El termalismo sanitario (pago por uso medicinal de termas), determinadas peonadas de trabajo (horas extraordinarias) por las tardes que a veces son especialmente injustas, o la compra centralizada de los productos que permite que varias comunidades autónomas vayamos a los proveedores a comprar más cantidades de los productos que utilizamos a diario", agregó.

"En la sanidad, que genera un gasto de entre el 30 y el 40 por ciento de los presupuestos de las comunidades, hay márgenes de eficiencia que bien resueltos generan holguras para hacer más cosas y mejor", añadió el también consejero de salud de la región Castilla La Mancha.

A la pregunta de si entre los mecanismos contemplados para dichos "ajustes" se contempla el "copago" (una fórmula en la que los pacientes pagan parte de la atención médica), Echániz no quiso descartar que algunas regiones aprueben la medida.

Autores

Reuters