Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno español prevé que el 2013 será el último año de recesión
Lunes, Diciembre 10, 2012 - 13:21

"2013 será un año difícil, pero menos que 2012", dijo este lunes Montero en el pleno del Senado español durante el debate de los presupuestos generales del Estado para el año próximo.

Madrid, Xinhua. El año 2013 va a ser el último de la crisis, dijo este lunes, Montoro en el Senado para regocijo de los diputados del gubernamental Partido Popular (PP) y la desaprobación del resto de los senadores (oposición).

"2013 será un año difícil, pero menos que 2012", dijo este lunes Montero en el pleno del Senado español durante el debate de los presupuestos generales del Estado para el año próximo.

Indicó que en 2013 "tendremos periodos de recesión, pero más suaves que los de este año".

Y luego se refirió al efecto contagio que tiene para España la inestabilidad de Italia, tras la posible vuelta de Silvio Berlusconi y el anuncio de dimisión de Mario Monti como primer ministro italiano, que ha originado que la prima de riesgo española llegar a los 432 puntos.

Montoro destacó además la importancia de que Europa disponga de un "escudo común" para enfrentar las inestabilidades que pudieran surgir el año próximo y aludió el impacto en los mercados que podría derivar de la decisión del primer ministro italiano Mario Monti de dejar el gobierno de Italia.

Expuso que el financiamiento de la economía debe abaratarse "y eso no se puede sin reducir el déficit del conjunto de las administraciones públicas".

"Si no reducimos el déficit, lo que hacemos es perjudiciar las posibilidades de que España cuente con la financiación necesaria para salir de la crisis", advirtió el funcionario.

De hecho, el anuncio de Monti despertó preocupación en toda Europa, que teme una nueva tempestad financiera ante el posible regreso al poder de Silvio Berlusconi, luego de un año de sacrificios para enderezar la economía y disminuir la enorme deuda pública.

La Bolsa de Milán cayó esta mañana de lunes más del dos por ciento ante el clima de incertidumbre política y los valores bancarios fueron los más afectados, con retrocesos de entre cuatro y cinco por ciento, ante el temor de inversionistas de nuevas tensiones.

El eventual retorno de Berlusconi a la política europea y sus críticas a las severas medidas de Monti, elogiadas en general por la Unión Europea (UE), activaron las alarmas y los recuerdos del llamado "año negro", cuando Italia, la tercera economía europea, se asomaba al abismo y amenazaba con salir de la zona euro.

Este lunes, las principales bolsas europeas iniciaron la sesión a la baja y la prima de riesgo que hace una semana había bajado a menos de 300 puntos por vez primera desde marzo, se disparó hasta los 360 puntos.

Autores

Xinhua