Luxemburgo. La ministra de Economía y Hacienda española, Elena Salgado, expresó el martes su compromiso de adoptar todas las medidas adicionales "que sean necesarias" para reducir el déficit, aunque aseguró que no prepara ninguna específica más porque cree que el ajuste anunciado hasta ahora será suficiente.

"Adoptaremos las medidas que sean necesarias para que el déficit a final de 2011 sea ese 6% al que nos hemos comprometido. Pero no hay ninguna medida más porque, de acuerdo con nuestras previsiones, lo que hemos puesto sobre la mesa es suficiente para cumplir ese objetivo", dijo Salgado a su llegada al consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE, que se celebra en Luxemburgo.

Salgado hizo estas declaraciones después de que el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, abriera ayer la puerta a que la Unión Europea solicite mayores esfuerzos a España y Portugal a partir de 2011, así como reformas en el mercado de trabajo y el sistema de pensiones.

Respecto a la declaración efectuada ayer por el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, que alentó a España y Portugal a acometer las necesarias reformas del mercado de trabajo y el sistema de las pensiones, Salgado aseguró que "el gobierno ya ha planteado (la reforma de las pensiones)".